Navidad en Noruega: el toque de la cima del mundo

Vista de una calle noruega en época navideña. Foto: http://www.vinosycaminos.com/

Noruega, uno de los tres países europeos (aparte de Rusia), ubicados en lo más alto de nuestro planeta no solo es el país más asociado a figuras históricas como los vikingos, o las figuras mitológicas como Odín, Thor o Loki, que han sido popularizados gracias a las películas del Universo Cinematográfico Marvel. También es un país donde la celebración de la Navidad tiene un encanto profundizado por los mitos y tradiciones previas a la evangelización ocurrida entre los siglos VIII y IX d.C.

¡Cuéntanos!

Una de las cosas que hacen en Noruega mientras llega el 24 de diciembre, se centra, principalmente, en la relación familiar y amistosa. Como primera fase de ello, la elaboración y horneado de galletas de al menos siete tipos, la compra de regalos de Navidad, y la limpieza de la casa, preceden a la celebración de Santa Lucía el 13 de diciembre.

¿Santa Lucía? ¿Cómo la canción?

Estampa de Santa Lucía. Imagen: www.taringa.net

Si bien la canción del cantante español Miguel Ríos es conocida por muchos, Santa Lucía es una santa cristiana del siglo V, muy venerada en Suecia (pronto tendremos una nota acerca de ella y su festividad), que fue convertida en mártir cuando su novio no supo entender por qué Lucía había decidido entregar su vida a Dios, lo que lo llevó a acusarla con las autoridades, quienes la amenazaron con matarla si no se casaba con el chavo.

Cuando quisieron llevársela para prisión, se cuenta que su cuerpo se puso tan pesado que ni siquiera diez hombres pudieron moverle de donde estaba. Atravesando su garganta, la chica siguió pidiendo a la gente que entregara su vida a Dios.

Y, ¿qué más hacen en Noruega para la Navidad?

Hay más tradiciones, como esconder las escobas que hay en los hogares para que las brujas y seres malévolos no las tomen para andar por los cielos llevando las cosas feas a todos en el mundo; el julebord, que es una «pequeña Navidad» patrocinada por todo tipo de empresas y sociedad en general y donde se dan muchos productos navideños; o el disfrutar de una sabrosa cerveza navideña, la cual tiene un sabor picante y un color oscuro, así como otros ingredientes que la hagan única y especial para la fecha. ¡Tan solo en ello hay una variedad tan grande como de hasta 190 marcas y estilos de cerveza para disfrutar!

Y, ¿la cena de Navidad?

¡Huy, una belleza de cosa! La cena navideña en Noruega es de las más sabrosas y vistosas del universo, pero permite que Pilar Blasco Arranz, del blog de coaching y reclutamiento Frisk Bris, nos cuente de ello:

Una muestra de la cena navideña noruega. Imagen: www.visitnorway.es

La comida tradicional que se sirve en Julebord es: Arroz con leche (risengrysgrøt), costillas de cerdo (Ribbe), cordero (pinnekjøtt) , salchichas (medisterpølse) , pescado (lutefisk) , Bacalao (Juletorsk). Por lo general se sirve junto con remolacha, chucrut y salsa de frambuesa. Como se trata de una comida pesada, es costumbre beber cerveza y aquavitt para regarlo.

La cena normalmente consiste en costillas de cerdo o cordero o, en algunas partes del país, bacalao. La cena se sirve con patatas hervidas, salchichas, pasteles de carne y arándanos. Las bebidas que acompañan la cena son cerveza noruega y aquavitt, una bebida a base de patatas destilada de 40º y aromatizada con hierbas, mientras los niños toman una bebida navideña roja.

Se prepara una bandeja con siete galletas (Syv Slag Julekake) que comprenden buñuelos, galletas con especias, de melaza, jarabe, polvorones y tartaletas.

Un ejemplo de ellos son los krumkake, una teja en forma de cucurucho, de los goro, riquísimos barquillos decorados, y de los strull que se comen hasta el final.

Pilar Blasco Arranz, Frisk Bris

Y, ¿entonces nos vamos a Noruega?

¡Huy! Sería sensacional, pero como está bien lejos, el conocer lo que se hace en Noruega para la Navidad puede darnos un buen de ideas para poder llevar a cabo en nuestra casa. ¡Mejor invitemos a Noruega a venir para Navidad!

¿Te gustó este artículo? ¿Qué opinas de cómo se celebra la Navidad allá? ¿Te animas a hacer algo así? ¡Escríbeme y comparte tu opinión! Te prometo responderte rápido. ¡Hasta la próxima!

Un comentario en “Navidad en Noruega: el toque de la cima del mundo

Deja un comentario