¡El dios egipcio Ra: un símbolo del sol!

¡Holaaa :D! Hoy les hablaré del dios Ra, parte de la mitología egipcia.

Ra es el dios del cielo, el era el símbolo de la luz solar y responsable del ciclo de la muerte y la resurrección. Su apariencia es de un hombre con cabeza de halcón, portando el disco solar.

La leyenda dice que en un principio no había nada de luz, solo había obscuridad y una gran extensión de agua que se llamaba Nun.

Ra tenía el poder de hacer todo lo que quisiera, ¡hasta podía cambiar de forma!, pero le gustaba tomar la de un pájaro. Lo que el nombraba agarraba forma y se volvía real. Ese poder era tan importante, que lo guardaba bien secreto en su propio nombre para que nadie pudiera usarlo.

Imagen tomada de: https://es.wikipedia.org/wiki/Ra_(mitolog%C3%ADa)

Él se dispuso a crear el sol diciendo: “Al amanecer me llamo Khepri, al mediodía Ra y al atardecer Atum”, y por primera vez apareció el sol, iluminando toda la obscuridad. Luego nombró a Shu y los vientos comenzaron a soplar.

Nombró a Tefnut, y la lluvia apareció; más tarde nombro a Geb y se formó la tierra; y para hacerle compañía nombró a la diosa Nut, y el firmamento se arqueó sobre la tierra.

Ra gobernó Egipto por muchos años, llevando bienestar y prosperidad a los habitantes gracias a sus increíbles cosechas y sus leyes. ¡Claro que los egipcios le agradecían un montón!

Ra tomó una forma humana, así que el envejecía día tras día. Un dia, los egipcios ya no lo respetaban y empezaron a burlarse de él por como se veía y desobedecieron sus ordenes.

No pudo evitar las burlas y los comentarios, y se enojó al tal punto que invocó a los dioses que él creó a una junta en secreto para pedir un consejo. En la junta estaban: Shu, Tefnut, Geb, Nut y Nun.

Nun dijo: “Lo que debes hacer es destruirlos con la forma de tu hija, la diosa Sekhmet“. Los otros dioses dieron la misma idea de destruirlos como su hija.

Ra, con una cara aterradora, creó ala diosa Sekhmet: una diosa muy sanguinaria y feroz. Siguiendo las ordenes de Ra, dio toda su furia a todos los que se burlaban de él, dando terror en todo Egipto.

Todos los hombres corrían, pero la diosa los perseguía y los mataba.

il_570xN.1231570879_5ok3
Ra en su barca. Foto: https://www.etsy.com/es/listing/525983293/impresion-del-arte-egipcio-antiguo-dios

Ra mostró piedad a los hombres, e hizo algo para frenar el terror. Envió a mensajeros rápidos y silenciosos en busca de enormes cantidades de ámbar, y ordenó hacer muchas jarras de cerveza. Luego, mezcló el ámbar con al cerveza. A la luz de la luna, la cerveza obtuvo el color de la sangre. Hizo llenar otras y envió a sus mensajeros a echarlas donde estaba Sekhmet. Al salir del sol, la diosa estaba lista para su cacería y vio la tierra llena de color rojo y pensó que era sangre real porque no había ningún hombre. A ella le encantaba la sangre y fue a beberla mientras reía y lo disfrutaba. Bebió tanto que ya no podía matar a nadie por andar borracha.

Cuando Sekhmet volvió con Ra, él la recibió con felicidad pues no mató a nadie y cambió su nombre al de Bastet. Desde ahí se volvió la diosa de la dulzura, el amor y la pasión.
La humanidad fue redimida y Ra siguió el reinado. Siendo viejo, ya sabia que era el momento de dar el gobierno a los dioses mas jóvenes.

Al parecer fue venerado en Heliópolis y Abu Gurab.

Esta es la leyenda de Ra :D,  espero que les haya gustado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s