7 Curiosidades acerca de los bancos

Desde que el ser humano ha evolucionado, este mismo ha adquirido el poder de razonar y poder interactuar con su entorno. Esto, como consecuencia, ha provocado que este mismo pueda adquirir bienes y recursos que lo ayudan a relacionarse con otros individuos. Se ha generado la necesidad de crear sitios donde los individuos puedan guardar sus recursos, así como realizar otras acciones necesarias para poder adaptarse con el entorno social de la sociedad. Estos lugares son conocidos como bancos.

En esta ocasión les daremos a conocer:

7 curiosidades de los bancos

1.- Primer cajero automático

El primero cajero automático de la historia fue instalado en una sucursal del Banco Barclays en Londres en el año 1967. Dado que en aquella época todavía no existían las tarjetas con banda magnética, se empleaban unos cheques con material radioactivo. Los clientes introducían este cheque en el cajero, marcaban un PIN de cuatro números y el cajero les daba 10 libras esterlinas.

2.- Primer banquero

Cuentan que el primer banquero del que se tiene noticia fue Pythius de Lidia, en Asia Menor durante el siglo V a. C.

Resultado de imagen para bancos
Bancos actualmente. Fuente: www.estrategiaynegocios.net

3.- Aparición de la banca

En Roma, la banca no apareció hasta el siglo II a. C. Previamente, toda la actividad era cosa de particulares. Los argentarii funcionaban como banqueros. Los faeneratores eran prestamistas en grandes operaciones. También existían los nummularii, que hacían de cambistas; y los coactores, de cobradores.

 

4.- Significado de banco

La palabra “banco” viene de la palabra italiana banco, que quiere decir “escritorio”. La usaban los banqueros judíos de Florencia durante el Renacimiento, que hacían sus operaciones sobre una mesa que cubrían con un mantel de color verde.

5.- Primeros bancos

No fue hasta el siglo XV cuando aparecieron en Europa los primeros bancos. Especialmente significativo es el caso del Monte di Paschi di Siena, que opera desde 1472. Hubo otras ciudades que también desarrollarían su actividad bancaria como Génova, Florencia y Venecia. 

Resultado de imagen para bancos en la antiguedad
Representación de la “bancos” en la Antiguedad. Fuente: realestatemarket.com.mx

6.- Registros de un banco

El primer embrión de un banco lo encontramos en la Mesopotamia del siglo III a. C., donde surgen los primeros registros de operaciones sin necesidad de una moneda. Por ejemplo, se hacían préstamos de grano a los agricultores y a los comerciantes que se movían entre ciudades de Babilonia, Asiria o Fenicia.

7.- Invención de los cheques

El pueblo persa utilizó, en el siglo I a. C., una especie de cheques como los actuales y unas letras de cambio que se llamaban saaks.

 

Justo aquí encontrarás mas curiosidades de los bancos! Curiosidades e historia de los bancos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s