La Bruja de Durango

¡Hola, lectores!, hoy les traigo una leyenda rescatada por Manuel Lozoya Cigarroa :D. Se llama “La Bruja de Durango”.

jorge-pepelife-evil-witch-vray
Bruja. Foto: https://jorgepepelife.artstation.com

El sr. Lozoya cuenta que, alrededor del año 1600, vivía una bruja que se veía bella y elegante, pero que su mirada era feroz y tenebrosa. Se notaba que era muy resentida con la vida; se enojaba por que nadie creía de los poderes que ella decía tener.

Se molestó tanto, que decidió demostrar su poder convenciendo a los hombres que eran mayores que tenía poderes muy fuertes e indestructibles, y que ella los ayudaría a vencer a sus enemigos después de lograr sus objetivos. La bruja comenzó a ordenar a hacer las cosas más  crueles de la región, siendo los más perjudicados todas aquellos que no habían querido obedecer sus órdenes, sobre todo las mujeres celosas de su belleza y los hombres que no cayeron a sus encantos.

col-cienega-sn-centro-cienega-durango-durango-530687-foto-02
Vecindario en la Colonia la Ciénaga, en la ciudad de Durango. Foto: https://propiedades.com

La bruja disfrutó por mucho tiempo su poder y fama, aparte de los favores de los habitantes del lugar (Colonia la Ciénaga). Ellos hacían lo que fuese que ella les ordene, hasta que uno de sus ayudantes, muy arrepentido y sentido, logró que las autoridades detuvieran a la mujer, siendo condenada a muerte (mwahahaha por mala >:3). Pero no sabían cómo, porque la bruja decía tener mucho poder, tanto, que no podían dañarla, riéndose de todos. También dijo que su aliado era el mismísimo demonio. Las autoridades decidieron envenenarla, pero el veneno no sirvió para nada, y ella seguía insistiendo que era más poderosa.

Intentaron con vidrio molido, dándoselo ala fuerza, igual no le afecto.

¡Ja,ja,ja! ¿No ven que no me pueden hacer nada? ¡Tengo conmigo a Satanás, y el es mi fuerza, jajajajajaja!

– Bruja de Durango

Las autoridades junto con un sacerdote, decidieron ahorcarla y a la vez quemarla, hasta que por fin murió. En sus cenizas arrojó agua bendita, y no pudo reír. Se dice, que la bruja antes de morir, maldijo a todos a su alrededor. Desde ese día, hubo personas que la vieron volar y diciendo maldiciones y carcajadas.

Desde entonces la historia se ha borrado, tal vez por que se acostumbraron a oírla ,tal que dejo de aparecerse.

analco
Vista aérea del Barrio de Analco, en la ciudad de Durango. Foto: https://www.turimexico.com

Pero se ha dicho, que los centenares de ciudadanos de diferentes generaciones han escuchado las risas, o han visto a una mujer de aspecto horrible. Han visto como se posa en las cornisas de las antiguas casonas e incluso, se posa en los balcones de la Catedral de Durango, o de diferentes recintos sagrados cercanos al que fuese el Antiguo Arroyo de San Vicente, (entubado desde 1982 y conocido como el Bulevar Dolores del Río), pero que en esa época dividía al antiguo barrio de Analco, de la ciudad de Durango, y que alimentaba de agua a la colonia La Ciénaga, donde todavía existe el viejo ahuehuete del que se sostuvo colgado el cuerpo de “La Bruja de Durango”.

Actualmente, se dice que se escucha con más frecuencia en los últimos meses, sobre todo por el “Paseo las Alamedas“. La gente aseguran haberla visto como desde las 22 horas y hasta el amanecer.

¿Cómo les parecio la historia? Que mello, ¿verdad? Bueno, quien sabe si sigue allí aun pero no se confien… ¡Se les puede aparecer!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s